Hagiografía de la Orden

Beatos OSM

Beato Santiago de Vila, 

terciario OSM

15 de enero

Santiago nació en Città della Pieve (Umbría) hacia el año 1270. Siendo abogado, se dedicó a reivindicar los derechos de los pobres y oprimidos. Con sus recursos pagó la restauración de una iglesia y de un hospicio situados fuera de la «Puerta del Vecciano», donde daba acogida a enfermos y necesitados y los servía con diligente caridad. Su defensa de los derechos de los pobres le atrajo el odio de un hombre poderoso, el cual, valiéndose de unos sicarios, le tendió una emboscada y lo asesinó. Sus conciudadanos le honraron con el título de «Limosnero». Pío VII aprobó su culto en 1806
Ver liturgia

Beato Joaquín de Siena

religioso OSM

3 de febrero

Recibido en la Orden de los Siervos de María por, San Felipe Benicio, vivió en los conventos de Siena y de Arezzo dando un espléndido ejemplo de sencillez evangélica,humildad y caridad. Su gran amor al prójimo llegó al grado de obtener de Dios llevar, de por vida la enfermedad de un epiléptico al que no había podido confortar con suspalabras. Murió el Viernes Santo del 1305. El culto al beato Joaquín de Siena fue aprobado por Pablo V en 1609. 
Ver liturgia

Beata Isabel Picenardi

virgen OSM

19 de febrero

Isabel Picenardi consagró su virginidad al Señor en la fraternidad de los Siervos de Mantua (Italia), ‘‘perteneciente a la Congregación de la Observancia. La beata Isabel se distinguió por su amor a la Eucaristía y a la santísima Virgen, de la que se consideraba «confidente”. Murió en 1468, a los 40 años de edad. Su cuerpo re posa en Tor de’ Picenardi, prov. de Cremona. Pio VII aprobó su culto en 1804.
Ver liturgia

Beato Juan Benincasa 

religioso OSM

11 de mayo

Benincasa nació aproximadamente en el año de 1375. Todavía joven, ingresó en la Orden de los Siervos de María en el convento de Montepulciano. A los 25 años de edad se retiró a una cueva en e! desierto de Montichielli, cerca de Siena, donde pasó el resto de su vida entregado a la penitencia. Fue admirado por la santidad de su vida y los prodigios conseguidos por su intercesión en favor de los enfermos mentales. Murió a los 50 años de edad. Su culto fue aprobado por Pio VII en 1829. 
Ver liturgia

Beato Francisco de Siena

sacerdote OSM

12 de mayo

Francisco nació en Siena en 1266. A los 22 a los de edad ingresó en la Orden de los Siervos de María. Ordenado sacerdote, se distinguió por la devoción a la Eucaristía, la predicación de la divina palabra y la delicada dirección espiritual. Custodió fielmente la inocencia y la humildad en el devoto servicio a la Virgen y a sus hermanos Murió en el año 1328. El Papa Benedicto XIV confirmó su culto en el año 1743.  
Ver liturgia

Beato Santiago Felipe Bertoni

sacerdote OSM

19 de febrero

Nació en Colle de Monte Chiaro, cerca de Faenza, en el año de 1454, ingresó en la Orden, en la comunidad de Faenza, cuando todavía era niño, Ordenado sacerdote, dio un admirable ejemplo de amor a los estudios, a la liturgia y a la historia de la Orden. Murió el 25 de mayo de 1483, a la edad de 29 años, después de haber soportado con paciencia una penosa enfermedad. Su cuerpo descansa en la catedral de Faenza. Clemente XIII aprobó su culto el 22 de julio de 1761. 
Ver liturgia

Beato Tomás de Orvierto

religioso OSM

27 de junio

Tomás de Orvieto, impulsado por su ardiente amor a la Virgen y por el deseo de alcanzar la patria celestial, ingresó en la Orden de los Siervos de María en la que, por su humildad, quiso ser admitido sólo como hermano lego. A menudo se le representa en el acto de ofrecer frutas a una mujer menesterosa. Murió en Orvieto hacia el año 1343. Su culto fue reconocido y con firmado por el Papa Clemente XIII, el 10 de diciembre de 1768. 
Ver liturgia

Beato Ferdinando Mª Baccilieri

sacerdote OSM

1 de julio

Ferdinando María Baccilieri, nació en Campodoso de Reno Finalese el 14 de mayo de 1821, desde la adolescencia sintió el deseo de ir a anunciar el Evangelio en tierra de misión, pero por motivos de salud tuvo que comprometerse en la obra pastoral en Italia. Nombrado en 1852 párroco de Galeazza Pepoli, por 41 años guió con abnegación y generosidad pastoral esta comunidad. Por su sólida devoción hacia la virgen quiso formar pare, como “terciario”, de la Orden de los Siervos de María. Para responder a las urgencias de su pueblo, fundó la Congregación de las Religiosas Siervas de María de Galeazza. Murió el 13 de julio de 1893 circundado de afecto y fama de santidad. Fue beatificado el 3 de octubre de 1999 por el papa Juan Pablo II. Su cuerpo, trasladado el 1º de julio de 1999, descansa en la iglesia de Galeazza Pepoli. 
Ver liturgia

Beato Ubaldo de Borgo Sansepolcro

sacerdote OSM

4 de julio

Ubaldo nació en Borgo Sansepolcro a mediados del siglo XIII. Ingresó en la Orden de los Siervos de María y se destacó por la santidad de vida y la aplicación al trabajo. Tuvo una profunda amistad con san Felipe Benicio, que entrando en agonía, al llegar a su lado fray Ubaldo, pareció revivir; poco después expiró en sus brazos. El beato Ubaldo murió en el convento de Monte Senario el año 1315. El papa Pío VII confirmó su culto en el año 1821. 
Ver liturgia

Beato Andrés de Borgo Sansepolcro

religioso OSM

31 de agosto

Andrés nació a mediados del siglo XIII en Borgo Sansepolcro (Arezzo) A su ingreso en la Orden fue discípulo de San Felipe Benicio. Llamado por el Señor a abrazar la vida eremítica, se retiró a un lugar solitario, cerca de su ciudad natal, donde se dedicó a la penitencia y a la contemplación. Su ejemplo atrajo a la Orden a otros ermitaños para quienes Andrés fue un padre y un maestro. Murió en 1315, después de haber predicho la inminencia de su muerte. Su cuerpo fue llevado por los mismos ermitaños a la iglesia de la Orden en Borgo Sansepolcro. El 29 de noviembre de 1806, el Papa Pío VII aprobó el oficio y la misa en su honor. 
Ver liturgia

Beata Juana de Florencia

virgen OSM

1 de septiembre

La santidad de Juana floreció en el primer siglo de la Orden. Desde su juventud se consagró al servicio de la Virgen. Fue una de las primeras «manteladas», piadosas mujeres que frecuentaban las iglesias de Los Siervos. En algunas antiguas imágenes se representa a la beata Juana de Florencia al lado de san Felipe Benicio, de quien sin duda tomó el propósito de «conversión». 
Ver liturgia

Beata María Magdalena Starace

virgen OSM

5 de septiembre

María Magdalena (Costanza) Starace nació en Castellammare de Stabia (Nápoles) el 5 de septiembre de 1845. Desde niña deseó consagrarse a Dios. En 1865, llevada por el amor hacia la Madre dolorosa, tomó el hábito de la Tercera Orden de los frailes Siervos de la bienaventurada Virgen María, asumiendo el nombre de María magdalena de la Pasión. En 1867 emitió los votos religiosos en presencia del obispo de la diócesis; él le encargó fundar la Pía unión de las Hijas de María para asistir a las niñas en peligro. Aumentando rápidamente el número sea de jovencitas como de sus educadoras, en 1871 el obispo erigió canónicamente la Pía Unión y la nombro superiora a María Magdalena. Fue este el primer núcleo de la Congregación de las Religiosas Compasionistas Siervas de María. M. Magdalena murió en Scanzano de Stabia el 13 de diciembre de 1921 y fue sepultada en el santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Benedicto XVI la declaró Beata en 2007 
Ver liturgia

Beato Buenaventura de Forli

sacerdote OSM

6 de septiembre

Buenaventura nació en la ciudad de Forli, a principios del siglo XV. Entrado en la Orden, se preparó a la predicación de la palabra de Dios con un severo estudio de la Biblia y de la teología en el convento de Venecia. Ordenado sacerdote, se dedicó a predicar con frecuencia al pueblo, especialmente en los momentos de calamidad, como durante la epidemia de peste, en Perusa, el año 1476. Fue Prior provincial de Romaña y luego Vicario general de la Congregación de la Observancia, un movimiento de reforma dentro de la Orden. Murió en Udine, en el convento de santa María de las Gracias, donde estaba predicando la cuaresma, en 1491. Su culto, iniciado inmediatamente después de la muerte, fue aprobado por San Pío X el 6 de septiembre de 1911. 
Ver liturgia

Beata Cecilia Eusepi

virgen de la Orden Seglar

17 de septiembre

Nació el 17 de febrero de 1910 en Monte Romano (Viterbo). Quedándose de inmediato huérfana de padre, fue acogida con la madre en Nepi en la casa del tío materno, el cual la confía a las monjas Cistercienses. En el monasterio, estudió la primaria y fue iniciada a la vida espiritual. Allí conoció a los frailes Siervos de María, que eran confesores de las monjas. El 17 de septiembre de 1922 entró a formar parte de la Tercera Orden de los Siervos de María en la Fraternidad de Nepi. En 1923 fue acogida como postulante de las Siervas de María, llamadas “Mantelatas de Pistoia”. Después de tres años, por motivos de salud, regresó a la casa de su tío en Nepi. Afectada por una grave enfermedad, soportó varios sufrimientos, creciendo en el amor a Cristo y configurándose a la Madre Dolorosa. Murió el 1º de octubre de 1928. 
Ver liturgia

Beata María Guadalupe Ricart Olmos

virgen OSM

3 de octubre

Nació en Albal en Valencia el 23 de febrero de 1881. El 11 de junio de 1896 entró en el monasterio de las monjas Siervas de María ‘Al Pie de la Cruz’ de Valencia, y emitió los votos perpetuos el 19 de junio de 1900. Fiel a su estado religioso, organizó su vida en la continua meditación de la pasión de Cristo y en los dolores de la bienaventurada Virgen maría. En 1936 fue forzada a abandonar el monasterio junto con su hermanas, con motivo de la guerra civil española. Refugiándose en la casa de la hermana, el 2 de octubre fue capturada y asesinada. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001. 
Ver liturgia

Beato Juan Ángel Porro

sacerdote OSM

25 de octubre

Juan Ángel Porro nació a mediados del siglo XV, en Seveso, cerca de Milán. Poco después de su ingreso en la Orden fue enviado a Florencia, donde fue ordenado sacerdote. Durante varias años llevó vida contemplativa en una ermita de los alrededores de Chianti. Luego vivió en Monte Senario, donde fue elegido prior de la comunidad. En los últimos años de su vida regresó a Milán, donde llevó vida apartada, consagrada también a la instrucción religiosa de los niños. Murió en Milán el 23 de octubre de 1505. Su cuerpo, incorrupto, se conserva en la iglesia de s. Carlos, de los Siervos de María. Clemente XII aprobó su culto el 15 de julio de 1737. 
Ver liturgia

Beato Jerónimo de «Sant'Angelo in Vado»

sacerdote OSM

10 de diciembre

EI beato Jerónimo nació, vivió y murió en la ciudad de Sant’Angelo in Vado. Se distinguió por su amor a la observancia religiosa, al silencio y al estudio. Dotado del don de sabiduría, fue un experto consejero de pobres y ricos, doctos e ignorantes. Con su espíritu práctico y su iluminada dirección espiritual contribuyó a la renovación de la vida religiosa en el monasterio de las Siervas de María de su ciudad natal. Murió hacia el año 1470. El Sumo Pontífice Clemente XIV aprobó su culto el día 1° de abril de 1775.
Ver liturgia

Beato Buenaventura de Pistoya

sacerdote OSM

15 de diciembre

El beato Buenaventura fue amigo y colaborador de San Felipe Benicio. Fue prior del convento de Montepulciano y guía espiritual del monasterio fundado por santa Inés en aquella ciudad. Murió alrededor del año 1315. Su cuerpo se venera en Pistoia, su ciudad natal. El Papa Pío VII confirmó su culto el día 23 de abril de 1822. 
Ver liturgia

Santos OSM

San Antonio María Pucci

sacerdote OSM

12 de enero

Originario de Poggiole, Pistoia, Antonio María Pucci ingresó en la Orden de los Siervos de María a la edad de 18 años. Luego de su ordenación sacerdotal fue enviado a Viareggio donde, tres años después, inició su larga actividad de párroco, que desempeñó con gran celo, prudencia y constante dedicación hasta su muerte, acaecida en 1892. También tuvo varios cargos de confianza dentro de la Orden, que, por entonces, renacía con vigor después de haber sido suprimida por razones políticas. Al iniciarse el Concilio Vaticano II, en 1962, fue canonizado por el Papa Juan XXIII. 
Ver liturgia

Siete Santos Fundadores de la Orden Siervos de Maria

17 de febrero

De la reunión de siete laicos florentinos, acaecida por inspiración de la santísima Virgen, surgió, a mediados del siglo XIII, la familia de los Siervos de María. En su ejemplo de caridad fraterna y de unidad, de contemplación y de humilde servicio al prójimo, de amor y devoción a santa María, se han inspirado, a lo largo de los siglos, los hermanos y las hermanas de nuestra Orden. El ideal que los Siete Santos persiguieron y la santidad que alcanzaron son uno de los frutos más hermosos del movimiento mendicante y de la devoción mariana de aquel siglo. El Papa León XIII canonizó a los Siete Fundadores en 1888. 
Ver liturgia

San Peregrin Laziosi

religioso OSM

4 de mayo

Peregrino nació en Forlí, en, la segunda mitad del siglo XIII. Después de llevar una vida turbulenta, el joven Peregrino fue recibido en la Orden por san Felipe Benicio y comenzó en Siena su vida de servicio a la santísima Virgen. De regreso a Forlí, dio ejemplo de penitencia y de paciencia en soportar las enfermedades. Por intervención milagrosa de Cristo crucificado fue curado de una gangrena. Murió en 1345, próximo a cumplir los ochenta años de edad. Fue canonizado por, el Papa Benedicto XIII en el año 1726. 
Ver liturgia

Santa Juliana Falconieri

virgen OSM

19 de junio

Desde muy joven, Juliana decidió consagrarse al servicio de la Virgen María y se convirtió, así, en uno de los primeros ejemplos pare las religiosas llamadas «Manteladas» de la Orden de los Siervos de María, que celebran con particular solemnidad su fiesta. Juliana es célebre por la milagrosa desaparición de una hostia consagrada que, en la imposibilidad de recibir el Viático, le fue colocada sobre el pecho cuando se hallaba moribunda. Su cuerpo se venera en la basílica de la Anunciación en Florencia. Fue canonizada por el Papa Clemente XII, en el año 1737. 
Ver liturgia

Santa Clélia Barbieri

virgen y fundadora

13 de julio

Clelia nació en la localidad boloñesa de Le Budrie, en Italia, el 13 de febrero del 1847. A la edad de 21 años, desprovista de medios económicos, pero llena de fe, inició con tres compañeras una familia religiosa con la finalidad de fomentar la actividad parroquial, la educación de los jóvenes y la asistencia a los enfermos. Murió en plena juventud, el 13 de julio de 1870 y fue proclamada beata por Pablo VI, el 27 de octubre de 1968.  
Ver liturgia

San Felipe Benicio

insigne propagador de la OSM

23 de agosto

Nacido en Florencia en los inicios del siglo XIII, Felipe dejó los estudios y el compromiso cristiano en el mundo después de la invitación de la Virgen a entrar en la familia de sus Siervos, apenas iniciada. Primero como simple fraile, después fue ordenado sacerdote por su ciencia. El 5 de junio de 1267, en su ausencia, fue elegido prior general de la Orden por el Capítulo general de Florencia. El, como luz puesta por el Señor en el candelero para iluminar a todos aquellos que estaban en la casa de la Orden, gobernó sabiamente a los Siervos. En una época en la cual, según los decretos del concilio de Lyon de 1274, la Orden naciente estaba destinada a una segura extinción, Felipe logró estructurar de una manera bien la defensa con la curia romana, allanando el camino hacia la definitiva inserción en la Iglesia: la aprobación definitiva fue en efecto concedida el 11 de febrero de 1304. A él sus Siervos le deben los ordenamientos de las más antiguas constituciones. Felipe dio un constante y valiente testimonio de reconciliación y de paz. Exhortó sin cansancio a sus frailes en promover la concordia y la comunión; trabajó con tenacidad para pacificar las luchas fratricidas en las ciudades divididas por facciones. Se cuenta que, durante el tiempo de un interdicto del papa (26 de marzo de 1282 -1 septiembre de 1283) en Forlí, donde se había dirigido como legado de pace, fue ultrajado y golpeado por algunos facinerosos, mostró tal sencillez hacia sus ofensores, que uno de ellos, Peregrino Laziosi, se convirtió y pidió su perdón, y entró después en la Orden de los Siervos de María y brilló por su santidad de vida. Murió el 22 de agosto de 1285 en el convento más pobre, en Todi, donde es venerado su cuerpo. El 4 de abril de 1717, la iglesia de Monte Senario fue dedicad a él y a la Virgen Dolorosa. 
Ver liturgia