Familia Servita

Monasterio de la Dolorosa

MonasteriodelaDolorosaEl Monasterio de Madrid fue fundado en 1608 y agregado a nuestra Orden en 1643. En el año de 1835, fueron suprimidos todos los conventos de los frailes Siervos de María. No obstante ello, la vida de los Siervos permaneció viva gracias a la presencia de monasterios de nuestras hermanas de clausura y a los muchos grupos de la orden seglar muy extendidos no solo en Andalucía sino también en Cataluña.

Hasta el año de 1936 el monasterio estaba en Calle San Leonardo de Madrid cercano a la Plaza España. En 1936 nuestras hermanas quisieron irse por el peligro que amenazaba y durante estos tres años de persecución, se refugiaron con los familiares y conocidos.

Terminada la guerra y viendo el monasterio en ruinas se fueron a vivir en la casa del capellán del “Comendadoras de Santiago”, hasta que en el año de 1948 se trasladaron a la calle Arturo Soria donde han construido el nuevo Monasterio.

El 3 de julio salió un grupo de religiosas de esta comunidad para fundar un nuevo Monasterio en Mozambique. Hoy son dos monasterios con unas veinte monjas de votos solemnes y un buen grupo de votos temporáneo. Mientras la comunidad de Madrid, no obstante la crisis vocacional, esta compuesta de nueve monjas: seis de votos solemnes dos de votos temporales y una novicia.

 

Monasterio de Nuestra Señora al Pie de la Cruz – Mislata, Valencia

ntrasrapiedelacruzEl actual monasterio de Mislata no es otra que la nueva sede del antiguo monasterio de Valencia fundado bajo la iniciativa del p. Fr. Cristóbal Sánchez de Borja, Vicario general de los Siervos de María en España.

La inauguración oficial del antiguo monasterio de Nuestra Señora al Pié de la Cruz en el centro de la ciudad de Valencia, tuvo lugar el 29 de abril de 1597 con la presencia de Mons. Alonso Coloma, Obispo de Valencia y visitador del Señor Patriarca. Empezaron la vida monástica 11 religiosas del Monasterio de Sagunto.

También este Monasterio ha tenido sus dificultades. Es verdad que en 1935 los monasterios de religiosas no han sido suprimidos empero en 1873 un bombardeo ha destruido el monasterio y después en 1936 tuvieron que dejar el convento por la persecución religiosa. Terminada la guerra, las religiosas regresaron al monasterio, casi totalmente destruido, pero entre las religiosas faltaba una. Sor María Guadalupe Ricart Olmos, martirizada solo por el delito de ser Monja, Hoy la veneramos como Beata.     Es la primera mártir de nuestra Orden.

Después de la guerra civil y por el estado en ruinas de su monasterio en Valencia, el 24 de diciembre de 1941 se trasladaron en Mislata y con muchos sacrificios y pequeños donativos, empezaron la construcción del nuevo monasterio, hoy gracias a Dios, terminado. La comunidad actualmente esta compuesta de seis monjas de votos solemnes, una de votos temporales y dos candidatas.

 

Monasterio de Santa Ana – Sagunto, Valencia

santaanaEste monasterio llamado también “al Pie de la Cruz y Santa Ana de Murviedro” ha sido fundado en el año de 1489. con sus 516 años de vida se puede decir que es uno de los más antiguos monasterios de religiosas de clausura de nuestra Orden.

La vida comunitaria, también si alguna vez ha sido interrumpida por causas de acontecimientos políticos de la época y por breves periodo, podemos decir que desde la fundación ha estado vigente hasta nuestros días.

El periodo más difícil ha sido el de la persecución religiosa del 1936-1939. En 1936, en el mes de julio empezó la persecución que tantos mártires le costó a la Iglesia. Nuestras hermanas tuvieron que abandonar el monasterio y refugiarse con los familiares y amigos, hasta el final de la revolución. El primero de abril de 1939 terminó la guerra y la persecución religiosa y nuestras hermanas pudieron regresar al convento. Sin embargo lo encontraron en un estado de runas que era imposible iniciar la vida común. Después de varios meses de trabajo reconstruyeron parte de lo que destruido y empezaron la vida común. Llegaron nuevas vocaciones y así en los años sesentas la comunidad era constituido por unas veinte hermanas.

Desgraciadamente también en nuestros Monasterios se ha sentido la crisis vocacional que sufre toda la Iglesia y así este monasterio se ha reducido a una comunidad de tres religiosas.